¡.¡.¡.!.!.!.!. EXPORTACIONES!.!.!.!.¡.¡.¡.

Los líderes exportadores de naranjas en el mundo son: España con el 32,9% de participación en el total mundial, y Estados Unidos con el 15,5%.

Los siguen en importancia Sudáfrica y Marruecos con el 7,67% y 5,7 %, respectivamente, representando el conjunto de los cuatro países, el 61,7 % del total. Los diez primeros países, representan en conjunto el 83,1% del total exportado mundial de este producto.

Los países que han mostrado un desempeño óptimo en los mercados internacionales de este producto son Belice, Chile, México, Colombia, Sudáfrica, Argentina, Estados Unidos y Grecia. Estos países han tenido un desempeño creciente en el período señalado tanto en su posicionamiento como en su eficiencia, es decir que han tenido tasas de crecimiento positivas en las exportaciones y en la participación en las exportaciones mundiales.

En este grupo se encuentran dos de los mayores exportadores de naranja: Estados Unidos y Sudáfrica.

Sobresalen Belice y Chile, que aunque participan con menos del 0.5% de las exportaciones mundiales de naranja, están por encima de Colombia, tienen altos crecimientos en sus exportaciones alcanzando tasas de 50.5% en Belice y de 37.0% en Chile. Igualmente en cuanto a su participación en el total exportado mundialmente logran crecimientos de 51.0% y de 36.3% respectivamente. Colombia experimentó un crecimiento de sus exportaciones en 9.2% y de 8.5% en la participación en las exportaciones mundiales de esta fruta. Aunque con un buen desempeño, Colombia apenas alcanzó en el período 1990-2002 una participación máxima de 0.09% en las exportaciones mundiales.

En posición de retirada se situaron Marruecos y Brasil, pues ambos países, han perdido dinamismo exportador y presencia en los mercados internacionales. Uruguay y España (este último principal exportador mundial de naranja en valor) presentan una situación ambigua, pues han perdido, aunque marginalmente, participación exportadora, a pesar de que sus exportaciones han crecido, aunque también en forma poco significativa.
Colombia muestra un comportamiento negativo tanto en el posicionamiento con en la eficiencia, con un crecimiento en las exportaciones de -6.9% y de -10.5% en la participación en el mercado mundial, aunque ésta apenas ha alcanzado el 0.1% durante 1990-2002.

Colombia enfrenta problemas para incursionar en los mercados externos debido entre otros factores a que no se cuenta con las variedades ni calidades adecuadas, no hay continuidad en la oferta exportable e igualmente se deben superar problemas de empaque y presentaciones, así como de barreras técnicas y sanitarias. De hecho, el valor de las exportaciones de la Cadena de cítricos presentan una tasa de crecimiento promedio anual negativa de -2.3% en el período 1991-2003, pasando de US $522.162 a US $ 625.421


Los principales productos de exportación de la Cadena de Cítricos en Colombia son:
• Naranjas frescas o secas.
• Limones frescos o secos.
• Mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas) frescas o secas.
• Lima agria fresca o seca.
• Toronjas o pomelos frescos o secos.
• Jugo de naranja congelado.
• Agrios (cítricos) preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante o alcohol.
• Jugo de cualquier otro agrio (cítrico).
• Los demás jugos de naranja.
• Confituras, jaleas y mermeladas de agrios (cítricos).
• Purés y pastas de agrios (cítricos).
• Jugo de toronja o pomelo.
• Los demás frutos agrios (cítricos), frescos o secos.• Las demás mandarinas. clementinas, wilkings e híbridos similares de agrios frescos y secos.


No hay comentarios:

DEL ARBOL A TU MANO

DEL ARBOL A TU MANO
RECOLECCION VIKMA

CONTACTANOS

  • naranjas.vicama@gmail.com