COMPETENCIA


En su más básico sentido, competencia es la rivalidad entre empresas y otros proveedores por el dinero y ealtad de sus clientes. Esta rivalidad tiende a entrarse en uno de dos enfoques a modo de combinación:

Competencia basada en precios (reducción de costos para atraer a los consumidores, pues se traduce en reducción de precios).
Competencia basada en servicios (innovaciones, mejoras en la entrega del bien o el servicio, innovaciones, ofertas de mayor calidad, etc).

A estas apreciaciones se suma la visión individual del empresario, según lo cual la competencia estaría dada por el interés particular por parte del empresario de obtener los mejores resultados posibles, lo que provocaría naturalmente el rechazo a cualquier acuerdo con otro que rivalice con él.

El enfoque clásico de competencia proviene de la noción de Adam Smith que señala que hay competencia cuando los rivales actúan aisladamente el uno del otro (perspectiva behavioral). No obstante, los resultados de considerar a la iniciativa individual como freno a posibles actuaciones anticompetitivas, dio como resultado la aparición de grandes concentraciones y acuerdos que desembocaron en carteles, especialmente en los países más desarrollados durante el siglo XIX.

Entonces, al hablar de competencia se debe desechar la idea de que esta temática incumbe exclusivamente a los agentes económicos en sus relaciones comerciales; la competencia tiene una incidencia directa en la vida diaria de los consumidores. Sino, imaginemos el impacto que causa en la economía doméstica una fusión de empresas, el acuerdo entre oferentes respecto de precios en el mercado, restricciones en las ventas, políticas abusivas de un monopolio en servicios básicos, etc. Según consumers internacional


Es por esto que para nosotros como empresarios estamos interesados en estos conceptos que son de vital importancia para el entendimiento, funcionamiento y regulación de los mercados.
En Vikma nuestro producto compite en el mercado a nivel de servicios. Vikma al ser una empresa comercializadora y no productora no puede ser competitiva a nivel de precios como si lo es Corabastos, pero si puede tener una gran ventaja competitiva a nivel de servicios ya que somos eficientes con la entrega de nuestro producto e innovadores.
Por: Camilo Andres Muñoz

No hay comentarios:

DEL ARBOL A TU MANO

DEL ARBOL A TU MANO
RECOLECCION VIKMA

CONTACTANOS

  • naranjas.vicama@gmail.com